Entrevistas

«Los Quetedije» nos cuentan como componen su rumba, cumbia y reggae desde Andalucía

today30 de marzo de 2021 47

Fondo
share close

EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE LA BANDA «LOS QUETEDIJE» DE LA MANO DE DÁMASO SERNA Y ALE GÁLVEZ NOS DA TODAS LAS CLAVES PARA DISFRUTAR SU MÚSICA.

No paran de sacar nuevos temas Los Quetedije. El grupo de rumba, cumbia y reggae andaluz visita ORIGEN, lo hacen dos de sus componentes, Dámaso Serna y Ale Gálvez nos cuentan los planes de la banda para 2021.

Sus miembros proceden de diferentes ciudades andaluzas: Algeciras, Jerez y Sevilla, es en esta última donde residen todos los componentes. La banda nace en Algeciras en el año 2016, cuando Pablo Mezzo (voz y guitarra) y Alejandro Gálvez (percusiones) componen la primera canción, Algo Pá Podé Volá. A partir de ahí se va consolidando la formación como septeto y es con la entrada de Dámaso Serna (voz y guitarra) donde se completa junto a Laura Mezzo (ukelele y coros), Simón Pérez (bajo), Alejandro Moreno (violín) y José Antonio García (trompeta).

«Los Quetedije», banda andaluza de rumba, cumbia y reggae.

Les hemos oído tocar en distintas salas de Sevilla (La Calle, Malandar, Even, X) así como en bares y pequeños Festivales junto a artistas de la talla de Muerdo, Chiki Lora, Limando o El Vega Life. Experiencias que les sirve para ir dando forma a su sonido.

Pilar Lacasta: Dámaso, ¿qué son Los Quetedije?

Dámaso Serna: Somos el resultado de todo lo que escuchamos. Somos muchas personas, un grupo muy variopinto. Todos escuchamos muchos estilos de música diferente así que, todas esas influencias, al final canalizan en nuestras composiciones, en nuestros distintos temas y eso se ve en canciones como la «Cumbia traicionera» ¿que los puristas dirían que es una cumbia? o el reggae que hemos sacado hace poco, si lo escucha un jamaicano te lo echa pa´atrás… ¡y así como con todo! Lo hacemos a nuestra manera y eso es lo que nos hace Los Quetedije.

PL: Alejandro Gálvez, ¿cómo te unes a la Banda?

Alejandro Gálvez: Yo empecé con Pablo en Algeciras y comenzamos el proyecto de Los Quetedije. Era pasar de tocar las canciones de los demás a decir, vamos a hacer canciones nuestras para cantarlas con nuestra gente. El sentirte identificado con tu propia letra en vez de buscar las letras de los demás que más lleguen a ti. Empezamos así y ¡ya somos ocho! No nos ha ido tan mal.

Dámaso Serna y Ale Gálvez durante la entrevista con Pilar Lacasta en LOCAFM Sevilla

PL: Hacéis música desde el sur de Andalucía. Sois de diferentes lugares, os unís y eso se nota…cada uno pone su impronta. ¿Cómo os juntáis los ocho?

D.S.: ¡Es complicadísimo! si todos tenemos cosas que hacer en nuestro día a día multiplícalo por ocho y sale el lío. Siempre que tenemos una fecha, una grabación, intentamos lo imposible por juntarnos todos y hacer ensayos y de momento está saliendo. Hay que agradecer la implicación de todos porque a la que hay una llamada de emergencia todos acudimos y estamos al pie del cañón.

Portada de «Pa podé volá» de «Los Quetedije»

P.L.: Pa podé volá fue el primer EP que lanzasteis con 5 temas a finales de 2019 con toda la ilusión del mundo, vamos a rodar a romper y de repente llega la pandemia…

D.S.: Sacamos el disco en septiembre de 2019 y nos dio tiempo de tocar cuatro veces en Sevilla, todo vendido, las camisetas, las canciones han gustado mucho, mucha gente las conocía…teníamos planes de girar dos meses pero nos ha pasado lo que a todos. El confinamiento a todo el mundo le ha afectado, hemos pasado por etapas, y hemos hecho muchas cosas. Por mi parte me ha dado por escribir mucho, mucho muy malo y algunas cosas que si valen pero hay muchas canciones que han nacido de una año para acá.

«Los Quetedije» junto a Markez en la grabación del videoclip de «El despistao»

P.L.: Habéis hecho muchas conexiones en directo para componer, los ensayos para la grabación, colaboraciones como la de Markez…¿cómo se gestiona todo eso?

A.G.: Ha sido toda una odisea. Empezamos la grabación antes del confinamiento y de repente nos vimos que teníamos el equipo en el estudio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), hubo que esperar a que levantaran las restricciones para recuperó y poder grabar. Las reuniones las hemos hecho en reuniones pequeñas y por streaming.

P.L.: Avanzáis que vais a lanzar un tema cada dos meses con video incluido.

D.S.: Es necesario estar presente en las pantallas. Hay muchas maneras de hacerlo, nosotros queríamos que se nos viera, el consumidor demanda, quiere conocer, ahora se añade el valor de ver al artista. Si queremos llegar a gente de cualquier lugar es mejor que te vean y si el video está bien elaboradoro mejor.

P.L.: La historia de la canción «No mires atrás» está dedicada a los emigrantes, ¿cuál es la historia que hay detrás?

D.S.: Esta canción me sorprende porque su origen no era el del 28 F cuando la lanzamos, a mí me gusta que el arte en general tenga tantas interpretaciones como orejas. Cada persona que la escuche va a recordar o pensar lo que se le pinte en la cabeza. Esta canción la compuse a mi hermano mellizo que por estudios se fue de casa, un hermano con el que lo has compartido todo cuando se marcha aprieta la patata… Lo que me guste es que cada uno tenga una interpretación, eso es lo bonito.

Dámaso Serna en el estudio de grabación.

P.L.: Estar lejos de casa y no poder ir y volver hace que compongáis de manera diferente¿Qué pasa con canciones como «El Pirata»?

A.G.: El pirata es una canción muy curiosa. Tenemos canciones compuestas por todos, por Dámaso, por Pablo, por Laura, por mí…y «El Pirata» nació un día que quedamos para componer -no solemos hacerlo- pero eso día decidimos hacerlo, y dijimos vamos a componer una canción de vaqueros. Hablando, hablado, hicimos el estribillo y así salió y dijimos «El Pirata».

D.S.: En vez de vaqueros, piratas. Pensábamos en country, en el oeste: entras en el Saloon y los güisquis Triple X en la pared, todo el mundo mirándote así como con cara…Buscábamos un tema temático y del desierto al mar.

P.L.: Se le ha cantado al Amor de todas las formas, vosotros lo hacéis ¿cómo se cuenta y se canta para que no suene a nada?

A.G.: El tema del Amor y el Arte es una conexión inevitable que a lo largo de la historia siempre tiendes a … inevitablemente todas están dedicadas al Amor en una parte u otra, de alguna forma u otra…

«Los Quetedije» en una de sus actuaciones en directo.

P.L.: Y ahora que Dámaso no nos oye, ¿es muy romántico en las letras, tenéis que frenarlo un poco? Porque estar enamorado es lo que tiene…

A.G.: La verdad que sí, (se ríe), es meloso…

D.S.: Me tienen que cortar un poco las alas, la verdad que si. Me encanta tu pregunta porque no se suele enfocar así. En los temas que hablan del amor hay que ser diferente, porque no vas a decir: ¿¡no hablo del amor!? ¿Cómo hacer que no sea el típico tema de amor? Es una buena pregunta…Yo todavía no lo sé, pero van saliendo. Metáforas para hacerlo diferente, como en «El Pirata»: un mapa, lunares, puntos en el mapa…también puedes pensar en qué te ha pasado o a quien se lo estás contando, si hay alguna anécdota personal entre tú y esa otra persona que lo haga diferente, que lo haga único, que lo haga especial, puedes tirar por ahí.

P.L.: En este largo tiempo encerrados en el que hemos tenido tiempo para oír música hemos descubierto temas como «Hoy tengo ganas de salir».

D.S.: Este tema me flipa. José Antonio nos dejó un regalo de trompetas increíble, es un tema que en cuanto a significado viene de una promesa, a una persona del pasado que me dejó sin ganas de nada y que salió como ¡un hasta aquí!

P.L.: Sonáis a nuevo, vuestras guitarras, las letras…¿qué os inspira?

A.G.: Hay temas que hablan de los mensajes en el teléfono, al agobio de las Redes Sociales… Con el grupo te obliga a manejar todo y nos estábamos echando las manos a la cabeza con Instagram, Facebook, Youtube!!! Lo que queremos es tocar, ensayar..así que salen temas con esa visión.

D.S.: ¡Somos milennials pero románticos!

P.L.: Seguís componiendo, preparando disco y con un productor como Pepe Camacho que apuesta por vosotros, detrás.

D.S.: Sí, Pepe es el nº 9, el delantero centro de Los Quetedije. Es una respuesta a todo lo que necesitamos. Está en todo, en el mundo multimedia, está al día de todo, está pendiente de todo, nos aporta mucho.

Dámaso Serna junto a varios miembros de «Los Quetedije» en el estudio.

P.L.: Trabajáis en otras cosas a pesar de ser músicos y querer dedicaros a la música.

D.S.: Somos músicos, pero tenemos que trabajar. Nos gustaría vivir de la música, es nuestra meta y por lo que trabajamos todos los días. Es por lo que nos comemos la cabeza y disfrutamos mucho cuando las cosas salen bien y cuando no también aprendemos. La música no es algo fácil, sobre todo el camino que queremos para nosotros. La familia nos empuja a ir a concursos de Tv pero no es nuestro camino. Tenemos como ejemplo a grandes como El Kanka que ha llegado de la nada a ser un grande. Seguimos sus pasos, y el de todos los que se lo han currado, intentando salir de la extrema comercialidad, intentando hacer nuestra música por encima de todo.

P.L.: En ese duro camino, el sur pega fuerte. El idioma, el español, América. ¿Ayuda, empuja?

A.G.: Siempre empuja. Hay que admitir que el público de Latinoamérica siempre apoya, nos encanta, seguimos sus ritmos. Hacemos chacareras… siempre nos gusta buscar los ritmos, gracias al camino abierto de los que han estado antes podemos recorremos con más facilidad.

«Los Quetedije»

P.L.: La colaboración de Márquez en vuestro último tema nos ha servido para conocer que vais a ir invitando a otros artistas a vuestras canciones. ¿A quién tenéis en la lista? ¿Podemos descubrir próximas colaboraciones?

D.S.: Es nuestra hoja de ruta para este 2021. Todos los amigos que nos hemos ido haciendo por este camino queremos hacerlos partícipes de nuestro proyecto, de canciones que al final no se hicieron con este propósito pero una vez que las escuchas y piensas en alguien que pudiera cantarla contigo, si tenemos 10 o 12 canciones nuevas, tenemos 10, 12 amigos a los que le pegaría perfectamente. Realmente son canciones para ellos.

P.L.: ¿También os puede llamar a la puerta para colaborar con vosotros?

D.S.: Sí, lo hemos hecho. En el mundo del Hip Hop por ejemplo, nosotros escuchamos mucho rap, nos encanta, hay una escena en Sevilla que está surgiendo brutalmente. Hay mucha gente que lo hace bastante bien, Nosotros vamos a las fiestas de Rap, a los conciertos, escuchamos mucho de su música y más de una vez nos han visto en Festivales como «¿Qué pasó con el Rap?» en la Sala Even (Sevilla) porque nuestra banda ha tocado de base para algunos directos de raperos.

«Los Quetedije» en concierto.

P.L.: Sois una banda divertida por encima de todo, os subís al escenario a divertiros y a divertir.

A.G.: Por supuesto. Que nosotros disfrutemos hace que la gente disfrute del concierto, al fin y al cabo nadie se mete en esto por dinero y mucho menos a nuestra escala. Lo hacemos porque queremos transmitir, queremos llegar a más gente, poder llegar a vivir de esto, expresar tus sentimientos y que la gente se sepa tus letras es indescriptible.

P.L.: ¿Os atrevéis a hacer algún directo próximamente?

D.S.: Yo le diría a todos los que estén interesados en lo que vamos a ir montando es que estén atentos a nuestros Canales de RRSS y plataformas digitales musicales porque allí empezaremos a anunciar los nuevos temas que es lo más inmediato. Van a ser 4 de aquí a verano. Seguramente más pronto que tarde estaremos tocando en directo.

P.L.: En breve, en cuanto abran las restricciones empezareis a moveros para hacer contactos en vuestras localidades…

D.S.: Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, realmente no podemos hacer mucho más. Por nuestra parte no queda. Estamos en contacto con todas las Salas de Conciertos para ver cuando retomar fechas. Pensamos en nuestro público, que esté todo bien.

Portada del tema «El despistao» con Markez.

P.L.: Hay muchos espacios al aire libre y que se podrían usar para que actuarais los músicos, ¿no os habéis planteado pedir permisos y hacer algo con las distancias de seguridad que se podrían mantener en espacios abiertos grandes?

D.S.: Voy a aprovechar este espacio que nos estáis regalando para decir que la ciudad de Sevilla tiene muchos espacios para hacer cultura en directo y no los están cediendo. Por ejemplo el CAAC, donde siempre se han hecho conciertos de lunes a domingo y Festivales, ¿porqué no se hacen? ¿porqué no interesa? Hablamos de parques y grandes espacios que lo permitirían. Nosotros como 8 y tocar en la calle es complicado.

«Los Quetedije» alargarán por todo 2021, donde cada 2 meses aproximadamente estrenarán una canción y un vídeo con colaboraciones de artistas andaluces de renombre, con la intención de sacar disco a finales de año. 

Si quieres oír y ver la entrevista completa:

Entrevista a «Los Quetedije» en el programa ORIGEN de LOCAFM Sevilla.

Escrito por Redacción

Rate it

Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

0%